LOS 10000 DEL SOPLAO 2013

Al limte de lo humano

Epico: el frio  la lluvia y el viento convierten el Soplao en un infierno los últimos 30 km para 5 de los 7 OEAS.

Las caras de los OEAS que llegaron a meta luego de 15 horas pedaleando era todo un poema. La dureza de la prueba y sobre todo la de los ultimos kms hizo que se este Soplao de convirtiera en uno de los mas duros de los ultimos años.

Viernes 17-5-13

Un año mas llegaba la fecha de un objetivo para el cual muchos de los esfola estaban entrenando, Los 10.000 del Soplao, una de las pruebas de btt de larga distancia mas dura de la peninsula. 7 valientes nos decidimos: angel, andres, necho, carlos d., pato, suso beis y el que redacta, jory. Contare lo que mas o menos vivimos y lo que realmente disfrutamos. Furgoneta cargada, bicis preparadas y venga. La familia duro y losada en sus coches y la otra familia en la furgoneta que nos llevaria hacia Cantabria. Por delante 500 km con grandes historias, como no, de manos de Joyas y Pato, mimah…..

Tan pronto salimos (pasome o gallego que ainda non pasamos a frontera xd (aclaro que xd = sonrisa,  non x dios como pensaba suso jajajajja). Bueno o caso, xa na gasolinera de Lapido tivo lugar o primeiro momento comico cando as grandes mentes pensantes e en prevision do tempo que nos esperaba en Cabezon, decidiron mercar uns guantes de limpieza jajja. Que si van a dios, que si non deixan entrar a auga…. Bueno unha maravilla, a furgoneta de limpiezas germania al completo. Arrancamos collemos a Harry e aire. O camiño non ten moita complicacion. A familia vai diante nosa unha hora e a idea e comer xunts ainda que iba estar complicado. A telemetria de Andres vainos indicando a hora prevista de chegada e con Jory o volante….. Conseguimos mellorar tempos jaja. Recibimos unha mensaxe de Carlos de que se equivocara na entrada de gijon, era a nosa oportunida para achegarnos a eles! Jeje paramos a comer en villaviciosa. Curioso nome. Papamos a dios uns platos non moi pre- soplao pero bueno, A dios foron. Logo de acabar de comer solo nos qdaban uns km ata cabezon. 1 horiña que pronto pasou. Chegamos a Cabezon e vaia ambientazo. Cada ano mais. Fomos recoller o dorsal e a dar un paseo por ali. Vaia pepinos que habia, todo bicis tope de gama e relacionado co mundo do ciclismo. Habia marcas algo raras pero cunhas bicicletas preciosas.  Todos ali ca boca aberta. De 6000 non baixaban moitas…. Calderilla vamos.

Unha vez cumplimos co paseillo OEA fomos para o hotel, abba comillas golf. Xa o conociamos e tiñan un trato excelente e unhas instalacions moi boas. Organizamonos en habitacions e despois do sorteo jajja o trio seria angel, suso beis e pato «o helicoptero»  e por outro lado villaverde e perez. Cambiamonos e deixamos todo e arrancamos para cenar algo. Decidimos ir a comillas ou mais ben a ciuda fantasma, non habia ni dios. Entramos nun bar con idea de tomar algo e xa namais entrar me solta o rapas: en que puedo ayudaros??? E eu decido para min… Carallo e un bar!!! Dame de beber. Pedinlle aquarius non tiña, pediron un quinto e non tiñan… Xa mosqueados collemos e ali quedaron. Buscamos algo por ali adiante e bueno encontramos un de platos combinados que nos serviu. Cenita vendo o partido e tamen vendo a pepa pig jajajja

A de volta no hotel a decision de que ibamos a levar o sabado estaba dificil. Pato Peman decia que no Rubial de ali non habia prevision de neve…. Pero os moviles daban chuvia…. Menuda liada. Bueno na convocatoria entraron chaquetilla, guantes x4, culottes x2, maillot, termica, chuvasquero x2…. Toda a roupa ali metida como podiamos. Hora de durmir e 5 horas por diante. Boas noites!

Sabado 18-5-13 (DIA D)

5:45 de la mañana, ya estamos con los nervios a flor de piel. Unos más que otros. Necho es la 1 vez que va a hacer el Soplao y ya se sabe… El resto ya sería la 3 o 4 vez que lo hacíamos. Veteranos. Desayuno a las 6 con la idea de estar a las 7 en la parrila de salida para no tener muchos atascos. Montamos todo en furgalla y arrancamos. Todo cargado en las mochilas bicis etc. Por suerte no llovía aunque el cielo estaba amenazante de lluvia. Aparcamos fragoneta como todos los años y luego de los últimos preparativos y mirar presiones, que si tu cuanto llevas, toca aquí, a donde vas con eso….bajamos a la salida. Eran las 7:15. Contábamos con llegar pronto y tener buen sitio y……zas¡¡¡ Ya había delante unas 2000 personas. Mimmahhhh que animalada de gente y como madruga. En fin. Esperar era lo que nos tocaba. El ambiente era increíble y nosotros estábamos super ilusionados en hacer la prueba. Son las 8, traca de salida¡¡¡¡ Impresionante el pasar por la línea de salida y la gente animando sin parar. Ya pasaron 12 minutos desde que se da la salida y pasamos por el arco de salida. Por delante 165 km con dos novedades que hacen durísimo el recorrido. El principio más rompepiernas y en subida y el final…..Ya hablaremos del asco de final. La primera parte hasta la Cueva del Soplao ha cambiado y debido a la cantidad de gente que iba delante tuvimos bastantes aglomeraciones. Estuvimos parado una buena cantidad de minutos, el porqué? Una subida inclinada. Joder parece que a la mínima la gente echa pie a tierra y ala. Increible. Y después se ponen todos en medio y no hay manera de pasar, ni un camino dejan para la gente que va en bici. La idea era ir todos juntos salvo Joyero y Suso Beis ue se fueron por su cuenta. El resto de OEAS Necho, Carlos, Andres, Pato y un presente fuimos juntos y disfrutando del recorrdido. Una vez en las cuevas primer avituallamiento. Llevábamos 35 km mas menos y casi tres horas¡¡¡ Putos atascos…El caso era que debíamos subir la media sino mal íbamos. Tiramos y el siguiente atasco sería cruzar un río lleno de cantos y piedras enormes. Allí media hora y una montonera de gente….Monte a sin problemas, rampas duras pero que se pasan bien y ya bajamos a Ruente, el pueblo por el que según Andrés pasamos varias veces en el Soplao eje Desde aquí hacia el Moral. Como te mina la Moral este monte. Antes avituallamiento completo y abundante. Todo muy bien servido y preparado, la organización es muy buena y qué cantidad de voluntarios dios…Empezamos la subida al Moral y aquí ya empiezan algunos problemillas para mi y las botas. El tema es que yo iba preparado para frio y lluvia y al final aun hizo algo de calor…y mis pies no aguantaban…qué dolor. La subida al Moral fue a buen ritmo con Andrés y el resto atrás modo “ghardadios”. En el alto tuvimos la primera crisis del grupo, Necho estaba moral-mente tocado. Quería que nos fueramos que tiráramos pero vamos a ver hombre¡¡¡¡ todos juntos¡ Y así fue. Siguiente puertaco Cruz de Fuentes, 16 km de subida con porcentajes suaves. Nos llevaría al punto mas alto de la jornada y antes de subir avituallamiento, aquí Neco descubrió que a veces no hay que hacerle demasiado caso a los libros y hay que comer de todo y meter material para dentro…jejej ya se encargará el de contar su experiencia….La subida se hizo despacio y contemplando la belleza del entorno que vale mucho la pena.Ya en lo alto los km están encima de las piernas y empezamos a ver algún que otro “polo frito” jajaja. Pato, Andrés, Necho….Ya contemplaron alguna que otra alita de pollo en el recorrido. Bajada y subida pestosa hasta Ozcaba para luego hacer la bajada más impresionante y divertida del Soplao que es la de las curvas de asfalto. Qué animalada, bajar a 70 km por hora incluso más e ir tomando curvas estilo moto gp con Andrés…Sólo por eso ya merece la pena ir al Soplao jeje

A partir de aquí ya empezaba la última parte y el recorrido nuevo. A quién se le ocurre hacer esto?? Nos metieron por una zona llamada el correpoco….pfff vaya sitio. Piedras, barro, barrancos, todo dios andando después de pasar por allí 2000 y pico personas….Durante media hora caminando y desquiciados. Hasta este punto íbamos mejor de tiempo que el año pasado pero a partir de aquí empezamos a ver que igual lo de llegar de dia peligraba. Y ya una vez pasada esta mierda de parte llegábamos con 140 km mas o menos al nuevo puerto, el NEGREO, suputamadremachoquepestoso. Rampas del 28-30%, 8 km se subida…Piedras y rocas tremendas en el camino…empezara a llover. MIERDA¡ Yo consigo subirlo todo en la bicicleta y el resto algunos andando…La noche se echaba encima y ya los últimos km hasta el avituallamiento yo los hice de noche prácticamente, con lluvia y con muuucho frío y viento. Aquello empezaba a ponerse serio, peligroso…Llego al avituallamiento y ya es de noche. Espero por el resto. Tardaron 20 min. El primero en llegar es Necho. Estaba muerto de frío, empapado y congelado, el cuerpo le impedía pensar mucho y sin atender indicaciones se fue sólo monte abajo completamente de noche. Yo seguí esperando por Pato, Andrés y Carlos…Empezamos juntos y acabamos juntos¡. Llegaron y la noche era cerrada. 22:30 de la noche, 7 grados, 900 metros, frío, lluvia torrencial….monte…La organización nos manda hacer un grupo y que vayamos detrás de alguien que tenga luces. Asi hacemos. Nos juntamos 20 valientes que empezamos a pedalear y realizando un trabajo en equipo para que nadie se fuera quedando atrás. Era muy peligroso y estábamos al límite de nuestras fuerzas. La bajada duró unos 40 minutos hasta el asfalta y fue una eternidad. Estrés, agobio, miedo, hipotérmia…Pero por fin llegamos al asfalto donde no sabíamos si la guardia civil nos dejaría continuar ya que no teníamos luces. Nos hicieron parar y nos explicaron la forma de proceder. Quedaban 5 km que se harían con un coche patrulla escoltándonos y la gente con luces delante. VAYA SENSACIÓN¡¡¡ esto fue increíble, épico. Ir pedaleando de noche con 20 personas que no conocias por la carretera a 40km/h y pensando, como haya algún afilador aquí se lía. La adrenalina a tope y cada vez los gritos de ánimo entre los miembros del grupo eran mayores. Ya no quedaba nada para acabar este infierno, al final así fue. Fueron unos 30 km en los que cualquier ciclista que estuviera allí sabría lo que sufrimos. La llegada a meta fue muy esperada por nosotros y nuestros compañeros que ya habían llegado y estaban preocupados por nosotros. Pero podemos decir bien alto que TERMINAMOS LA EDICIÓN MAS DURA DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL SOPLAO. Solo terminar esta prueba se merece un reconocimiento.

Una vez terminamos directos para el hotel muertos de frío y con síntomas de hipotermia. Nos duchamos y al final conseguimos entrar en calor. El día había acabado con una ruta de 15 horas.

Luego de la ducha y el merecido calorcito los estómagos ya empezaron a trabajar y allá nos fuimos a cenar algo. Bocadillos riquísimos que nos preparo nuestra amiga Noelia a la 1 de la mañana. GRACIAS¡¡

Domingo 19-5-13 (Después del día D)

Domingo  nos levantamos a las 8:30 y tan pronto como pudimos arrancamos para casa. Suso tenía a su hijo de cumple y había que cumplir. Durante el recorrido hicimos un par de paradas a desayunar y a tomar un tentempié y en la furgoneta ya os podeis imaginar que el tema no era otroa que la dureza y las diferentes aventuras de cada uno de nosotros. Un viaje impresionante que volveremos a repetir aunque sea a otra prueba.

Como no, a la vuelta paramos en el restaurante “a Voltiña” de Mondoñedo a comer su empanada de tortilla y alguna vianda más. La tradición manda. Una horita y pico más y ya en casa…Si que fue el infierno del norte para unos cuantos…y allí estábamos algunos OEA´S , para salir de él como fuera.

Una aventura más para contar y guardar en el recuerdo y quien sabe, si algún día volveremos.

Un saludo para todos y todas y en especial a Susana & David (familia Duro) y Lucía y Ana (familia Losada) por estar con nosotros durante la aventura.

Espero que vos guste 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.