CAMINO DE SANTIAGO (LEÓN-SANTIAGO)

Aquí os dejo la crónica completa de la aventura, y nunca mejor dicho, vaya aventura….

ETAPA 1: LEON/CRUZ DE FERRO

Luego de haber probado las tapitas y el ambiente de Leon por la noche en el barrio humedo «matando judios» a las 11 de la mañana arrancabamos direccion Ponferrada. Era una etapa de 100 km que no tenia mucha dificuktad salvo subir la cruz de ferro, una subida hasta los 1500 m donde se esperaba nieve. El dia no empezaba muy mal. El frio se paso rapido por las llanuras direccion astorga a 25 de media. La lluvia aparecio y se hacia algo incomoda pero  nosotros seguiamos pedaleando y disfrutando del camino, que es muy diferente a lo que te puedes encontrar por Galicia. En poco menos de 2:30 estabamos en Astorga comiendo luego de pasar por sitios como Hospital de Orbigo. Casi sin subidas. En Astorga comimos de maravilla y cogimos fuerzas ya que luego nos esperaba la subida dura de la cruz de Ferro. La salida de Astorga no tiene dificuktad, todo muy bien indicado y tb bastante llano. El terreno picaba un poco para arriba pero se mantenian buenas velocidades, aunque empezaba a ver que Carlos se quedaba un poco…. Pense que era que llevaba un ritmo muy alto pero…… Hablando con el me comenta wue no va, que las piernas no le responden…. Y que no se encuentra bien. Decidimos continuar pero las molestias continuaban y cada vez mas incluso con colicos, probamos a meterle una manzanilla pero nada. Quedaban todavia 40 km para Ponferrada. A lo lejos se veia nieve, era el alto de cruz de fierro o cruz de ferro. Carlos ya no podia mas. Continuamos pero con continuos parones… El estomago no le dejaba pesalear. Empezamos la subida por asfalto y la nieve empezo a caer con fuerza, los animos estaban por los suelos y ya decidimos parar. Por suerte antes de coronar cruz de ferro encontramos un magnifico albergue con gente muy muy amabke. Nos recibieron con los brazos abiertos y Carlos ya respiro algo mas aliiado, no llegabamos a Ponferrada ni de coña. Luego de cancelar la habitacion de Ponferrada…entramos dejamos las bicicletas y el calor era nuestra medicina. Las camas literas pero todo muy ordenado, con ducha y aseos. Carlos se quedo un rato en cama y yo…. Jajaja a hacer amigos. Uno de los que me atendio se habia hecho el camino dos veces seguido…. 1600km en 60 dias. La cena a las 7… Una paella impresionante… Que rica. Voluntarios para servir decian…. Y alla me fui yo a repartir paella y seguir haciendo amigos jajajja. Al acabar de cenar teniais que vernos hablando con un canadiense que decia que nos fueramos para alla porque aqui no habia trabajo… (Ahhh a todo esto en ingles xdd) luego hablando alli con mas gente que hacia el camino…. Todo muy enrriquecedor…si eres amable y colaboras con la gente… Si eres humilde y agradable no tienes problema en ningun lado. Os Esfola Arros seguiremos mañana pedaleando y espero que no tengamos problemas. La idea es recuperar lo que nos quedaba de hoy (30km) y la etapa de mañana hasta Sarria. Cuanto estoy aprendiendo …. Hacer el camino me encanta!!!!!! Buenas noches a todos y todas. Mañana mas y mejor que toca subir Piedrafita juju

JORGE PEREZ (OEA)

ETAPA 2: CRUZ DE FERRO – PONFERRADA.

Luego del incidente de ayer hoy tocaba recuperar y asi nos levantamos. Ganas habia y Carlos parecia que estaba mejor segun me decia. Pues eso, desayunamos y vemos que fuera estana tooooodo nevado. Que pasadaaa. Cogimos las bicletas nos despedimos y alla nos vamos. El camino tooooodo necado y gracias a que nos van marcando el paso los andadios de pilgrins que salieron antes sino no se veia nada por donde era. Las flechas del suelo estaban todas nevadas. Nos comentarin que la bajada era inpresionante y que no la podriamos hacer en bicicleta….. Que somos?? Corzos??? Somos OEAS (lo que no te mata te hace mas fuerte) y asi fue, una cez coronado cruz de ferro , muy chulo pero al estar nevDo todo no se veia gran cosa, empezamos el descenso por unas sendas muy tecnicas y llenas de piedras al prncipio donde me acorde de mas de uno jejej. Ya me conoceis como baja y zas!!! Un dos por uno. Pinchazo delante rebentom detras!! Alaaa. Pues nah paramos a reparar y pronto volvimos al lio. Paisaje precioso, montañas nevadas, pueblos en medio de la nada…. Que chulada como vale la pena. Eso si el descenso por el camino cui-dao. Habia muchas losas de piedra con el tipico rail de  rueda de carro que hacia muy complicado el descendo y la lluvia y el frio no ayudaban nadaa nada. Con todo esto lo conseguimos bajar todo de un golpe sin parar nada nada. carlos parecia que empezaba a tener los mismo si tomas del otro dia. Quedaban 10 km para Ponferrada y necesitabamos una pastillas de freno y una camara antipinchazos. Preguntamos por una tienda y cada cual te mandaba para un sitio. Dimos vieltas y nada. Al final tiramos de iphone y directos. Luego de 40 min y porque yo conocia algo Ponferrada. En la tienda y ya antes Carlos no va con buena xara y las sensaxiones son malas. Con todo este panorama aunque con pastillas de freno ya, decidimos que no se puede continuar, lo primero es lo primero y aun compañero no se le deja tirado. Los dos estabamos jodidos peeeeeero. Nos fuimos para el hotel que habiamos biscado y aki termino nuestra etapa. Carlos jodidl des estomago y con frio yo con frio ya que las paradas te acaban matando. Mañana intentarw llegar lo mas lejos posible por el camino. Espero no tener problemas y poder pedalear. La idea ea salir del hotel a las 7:30 am y pedalear todo lo que pueda hasta comer y a partir de ahi ver que se hace. Los 200 km que me separan de Stgo no son imposiblles pero los dias aun son muy cortos para lograrlo. Mañana os cuento como me fue, ya que seguire solo. espero que sea una etapa sin demasiados contratiempos y que me deje pedalear, eso sobre todo. A ver hasta donde llego, ya tengo un reto por delante!!!! A descansar bien y hasta mañana compañeros. Las cosas son como son y tenemos que verlas con una sonrisa siempre. El camino no es una tonteria y hay que estar muy prepRado. Un saludo!!!

ETAPA 3: PONFERRADA – ARZUA 183km non stop

Si, has leido bien, 183 km sin para de pedalear….pero empecemos por el principio. Ayer ya os comente los problemas de mi compañero que al final tuvo que abandonar… Una lastiima. Un virus intestinal con colicos lo dejo KO. A las 20:30 ya estaba solo y decidi ir un poco de paseo por Ponferrada. Tenia poco tiempo. Aproveche para comprar Glucosport y para cenar, todo esto en el centro comercial el Rosal. Calentito y no llovia, era la mejor opcion. Luego para el Hotel Madrid, todo muy bueno, buen servicio e instalaciones impolutas que es lo que se pide. En mente tenia la etapa de hoy. Desde Ponferrada a Santiago por el camino de Santgo hay 200km, la subida a Piedrafita, la subida de Sarria y Portomarin….. Etc. Haciendo calculos y con una media de 20 llegaria a Stgo en 10 horas desde el momento en que saliera si pedaleana sin parar. Pfffff mi cabeza no paraba asique me dije, bueno hasta donde aguante yo o el dia. A dormir me voy. Me despierto a las 6 am, me visto, preparo macuto, y a las 6:50 estoy desayunando (yo siempre con calma jeje) desayuno tipo buffet  OLEEEEE. Me dejaron desayunar antes que detalle y alli me tenian todo preparado. Sabia que tenia que rellenar depositos pero sin pasarme. Zumo, cereales, lacteos, pechiga de pavo, cafe, fruta…. Listooo. Son las 7:30 am y estoy pedaleando. Por delante todo el dia.  Hasta la subida de o cebreiro tengo 50-60 km mas menos. Los hago todos por el camino de Santiago. La señalizacion…. (Esto en todo el camino) podria ser mejor, no se no me acaba de convencer. Lo dicho, los primeros 45 km media  de 21. Todo ok. Cafa 20 km me propongo meterle algo al cuerpo. Iba muy preparado y concienciado. Ya sabeis, la alimentacion es un factor importantisimo, sin gasolina el coche no anda por muy bueno que sea. El camino ya esta entre montañas muy altas y a partir de Vega de Valcarce empieza la subida dura. Tenia escuchado que la subida no se podia hacerr con la bici por el camino de los caminantes…llego al desvio donde esta la señal de bicis por carrtera h peregrinos andando por el camino. Alli estaba una familia de escoceses que muy amablemente me dicen: heyyyy this way is very hard to ride on bicycle… Y yo…. Yeah yeah, but I’m OEA and I prefer the hard way. Jajajajja bueno mad o menos. El tema, que mimah, maldita decision. Imposible la subida a la Faba. Piedras sueltas, losas, escalones, pendiente media del 15…. En fin que algun tramo hice andando sobre todo la primera parte. Luego ya monto en bike (sufro menos) y continuo subiendo. A lo lejos se ve nieve y pienso, alli estare yo! Pues tal cual, al cabo de 1 h subiendo mas o menos…. (Algo mas creo) llego a o cebreiro. Mitico sitio prro bueno tp es tanta cosa ehh jajja cuatro casas (pallozas) y listo. Voy muy bien de tiempo y pienso, ahora vienen 40 km de bajada…. Pues no! La salida de O Cebreiro algo confusa. Sigo monte arriba durante 1 km hasta que me fijo que hay unos peregrinos abajo a 50 m y tengo la suerte de tener un cortafuegos para poder coger el «buen camino».  Ahora si empiezo a bajar pero poca cosa. La lluvia nieve aparece y el frio, que frio!!! 6grados mas menos. Desde o Cebreiro vas hasta el alto de Dan Roque todo por un continuo sube baja y una subida final increible pfffff que dura!!! Sigo bajando algo y las manos empiezan a tener calambres. No me pasaban y pienso. Pfff bajar asi por el camino es algo tenerario asique…. Luego de 70 km por el camino abandono y prosigo por carretera general. La bajada a triacastela me dejo calado. Hasta Samos pedaleo rapido. Y alli decido comer algo mas y coget fuerzas, son las 13:15 mas menos y alli como algo. Desde aki hasta Sarria me quedaban 11 km para los 100 que son un buen dato para la cabeza. Pues eso. Arranco con mucho frio de la parada pero bueno al llegar a Sarria ya tengo algo mas de calor pero bueno al llegar a Sarria ya tengo algo mas de calor y mas que voy a tener con la subida que me espera hasta Paradela. Pfff. Esta segunda parte de la etapa iba a ser de dar pedalea todo el tiempo. Siempre dosificando y sin pasar de mi 75% de la FCr para controlar el gasto de combustible. El llegar a Portomarin me da animos y fuerza. Desde aki hasta el alto do hospital hay una subida laaaarga y larga hasta el cruce de la carretera de Orense y posteriormente hacia Monterroso. Seguido por carretera lo bueno es que casi sin trafico. A las 16 llamo a mi Padre para ver como quedamos y que me venga a recoger. En principio hasta Palas de Rey no deberia tener problema. La carretera hacia Monterroso un continuo subibaja que montaña rusa xd una vez en Monterroso pienso, mimah, no me equivocaria? No veo ninguna señal del camino…. Pero bueno yo sigo hasta que por suerte vi una señal que ponia: Palas de Rey 11. Para a avituallarme y arranco. Veo señales de la distancia a Santiago (65 km) y digo pffff no creo que llegue eh…. Pero poco a poco sigo pedaleando y hasta Melide. Aqui estaba mi padre dispuesto a recogermw pero le digo que quiero continuar, me encuentro con animos, ya llegara a 170 km, una animalada lo se pero estaba bastante entero. Los 13 km que separan Melide de Arzua los hice con muchas ganaa y fuerzas. El terreno es bastante llevadero aunque tiene alguna suboda que hace mella en las piernas…. Al llegar a Arzua ya eran las 18:30. Os podeis imaginar las ganas que tenia de conseguir el reto de llegar a Santiago pero no lo hice por varios motivos. Por seguridad, ya que estaba lloviendo mucho y se veia poco, por salud, sabia que el cuerpo estaba dando señales de agotamiento y no queria vaciarme de todo, y por mi padre que me recomendo que no siguiera que realmente lo que hiciera ya no estaba nada mal. Asique subi la bicicleta y la mochila a la furgoneta y con 183 km con un ritmo muy bueno di por finalizada mi aventura y el camino. Volvere para intentarlo, pero con mejor tiempo y todo por el camino de stgo. Un placer contar con Carlos T como vompañero y lastima lo que le paso. Repetiremos y seguro que estara ahi. Un saludo a todos!!!

JORGE PEREZ (OEA)

PRONTO TODAS LAS FOTOS¡¡

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.